Blog

HIGIENE EN TÚ TRABAJO.

by in Sin categoría 6 marzo, 2020

El higiene en el trabajo se define como una aplicación racional y con una inventiva de las técnicas como reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales que se originan en el lugar trabajo. 

Si no hay higiene en el trabajo podría causar enfermedades y prejuicios a la salud e incomodidad en los trabajadores.  

La higiene en el trabajo está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del control de dos variables: el hombre y su trabajo. 

Los objetivos de la higiene del trabajo son:

  • Incrementar la productividad mediante el control del ambiente laboral, más que nada reducir los efectos nocivos ocasionados por el trabajo en personas enfermas o que presentan discapacidades físicas. 
  • Por ley, todas las empresas deben tener planes de higiene, contemplar los servicios médicos adecuados.
  • Realizar los exámenes médicos antes que el trabajador ingrese a la empresa.
  • Cuidado de las lesiones personales que son causados por incomodidades profesionales.
  • Exámenes médicos de revisión y chequeo.
  • Supervisión de salud e higiene en las empresas.
  • Aumentar la productividad por medio del control del ambiente del trabajo

Es importante darle a conocer a los trabajadores que tengan una buena higiene, es decir que las empresas cuenten con agua potable para todos los empleados; tener baños, lavabos y en su caso duchas y vestuarios. 

Contar con gel antibacterial en los comedores para evitar las enfermedades más comunes como gripe, tos, dolor de cabeza e infecciones en el estómago. 

Se sabe ya que para evitar muchas enfermedades es necesario lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño. 

Se debe tener en cuenta que la higiene no solo es personal y las enfermedades que se pueden contraer por este motivo; si no evitar todo tipo de enfermedades que se originan en el trabajo, como lesiones por movimientos repetitivos, pérdida de visión, sordera entre otras. 

Al desarrollar acciones de seguridad e higiene en el trabajo, los principales puntos a fortalecer en la instrucción de la institución es la prevención. Los diferentes instructores que tienen a su cargo transmitir normas y conocimientos a los grupos de trabajo deben procurar motivar el respeto a las normas, con el fin de anticipar y corregir accidentes laborales relacionados directamente con la seguridad y la higiene.

Prevenir riesgos asociados a las tareas diarias y rutinarias laborales habituales es muchas veces dificultoso. Las principales dificultades se relacionan con cambios de conducta, hábitos y costumbres. Además se debe concientizar que para prevenir se tiene como principal guía para efectivizar las acciones, las normas de higiene y seguridad.

El trabajo es esencial para la vida, el desarrollo y la satisfacción personal. Por desgracia, actividades indispensables, como la producción de alimentos, la extracción de materias primas, la fabricación de bienes, la producción de energía y la prestación de servicios implican procesos, operaciones  y materiales que, en mayor o menor medida, crean riesgos para la salud de los trabajadores, las comunidades vecinas y el medio ambiente en general.