¿Alcalino, neutro o ácido?

¿Qué detergente aplicar?

Manchas y suciedad, una constante en cualquier proceso. La actividad empresarial o el uso de las distintas áreas en nuestras instalaciones siempre genera suciedad, algunas veces manchas tan difíciles de eliminar o bien manchas sobre superficies delicadas, que no sabemos como tratar sin dañar la superficie y además contar con la certeza de que la mancha desaparecerá.

Ante la existencia de la suciedad sobre la superficie, se necesitan los productos químicos para la eliminación de las mismas.

Hay que tener en cuenta el tipo de suciedad para saber con que compuesto trabajar así como las características de la superficie.

Antes de esto hay dos puntos importantes a considerar:

  • No todos los productos tienen el mismo grado de acidez o alcalinidad.
  • Los productos vienen en distintas presentaciones y formas, las cuáles pueden ser en crema, polvo, líquido gelatinoso, pasta, granulado, por mencionar los ejemplos más cotidianos.

Regresando al tema de acidez y alcalinidad de los productos químicos, como tal vez ya lo sepas, el indicador que determina esto es conocido como P/H (seguro que lo has escuchado en anuncios de productos cosméticos pero aquí te decimos detalladamente más al respecto).

¿Qué es el P/H?

Bueno como su nombre lo indica, el P/H es una medida de acidez o alcalinidad que indica la cantidad de iones de hidrógeno presentes en una solución o sustancia.

P/H = Potencial de Hidrógeno

La escala numérica que mide el P/H de las sustancias comprende los número de 0 a 14. Las sustancias más ácidas se acercan al número 0 y las más alcalinas (o básicas) las que se aproximan al número 14.

Sin embargo, existen sustancias neutras como el agua o la sangre, cuyo pH está entre de 7 y 7,3.

Bueno ahora que sabes esto, basta ya de la clase de Química y sigamos con lo que nos ocupa, la limpieza de acuerdo al grado de alcalinidad o acidez de un producto químico a aplicar.

¿Cuál es el P/H de un producto?

Es el grado de acidez o alcalinidad de producto o sustancia que se mide en rango de:

1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11 12  13  14

Ácidos Neutros Alcalinos

  • 0-3 Ácidos Fuertes
  • 3-6 Ácidos Débiles
  • 6-10 Neutro
  • 10-12 Alcalinos Débiles
  • 12-14 Alcalinos Fuertes

Aplicación de los Productos según su P/H

  1. Los alcalinos: son Desengrasantes (lejías, amoniacos)
  2. Los neutros son mantenedores: Son los más utilizados en las instalaciones y los menos agresivos (gel de baño, shampoo de moqueta,)
  3. Los ácidos: son desincrustantes (sal y otros) para eliminar incrustaciones.

Los agentes químicos desinfectantes destruyen todos los elementos patógenos y realiza las acciones de: Germicidas, destrucción de microorganismos en general.

Bactericida, destrucción de bacterias. Viricida, destrucción de virus. Fungicida, destrucción de hongos. Alguicida, destrucción de algas

Acción de un Limpiador: Actúa sobre la capa en la que se aplica directamente.

Acción de Mojado: Para romper tensión superficial.

Acción de Penetración: Llega a todas las capas.

Acción de Emulsificación o emulsión: Forma de emulsión (se unen las partículas)

Teniendo en cuenta lo analizado con anterioridad, la limpieza depende muchísimo del conocimiento que nuestro equipo encargado del aseguramiento de higiene tenga de la acidez o alcalinidad de los productos y de su correcta aplicación.

Esta tarea requiere de un personal preparado y consciente de la importancia de la higiene, personas convencidas del trabajo que realizan y, por tanto, motivadas a realizarlos con calidad y con el cuidado que el uso y manejo de químicos requiere.

Recuerda que para seguir disfrutando de nuestros últimos contenidos en este blog dedicado a la higiene y limpieza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *