Prevención de plagas en la industria hotelera

El control de plagas en las empresas suponen un gran problema, si se trata de servicios relacionados con hospedaje y alimentación el control adecuado de plagas es PRIMORDIAL,  por lo que intentar eliminarlas es uno de las labores más complicadas que pueden surgir cuando se detectan «intrusos» no deseados en las instalaciones de un determinado negocio.

Pero tu descuida, por qué a continuación, vamos a presentar algunas de las principales medidas que se pueden aplicar en tu empresa para el control de plagas.

En principio, suele ser aconsejable contactar lo antes posible con expertos que nos ayuden de manera más eficiente, a exterminar cualquier plaga. Sin embargo, es muy importante que los miembros de la organización también sepan cómo socavar el problema.

Como todo problema o situación adversa lo más importante es la prevención, recuerda que labores constantes de limpieza y desinfección, son primordiales.

Podemos dividir las medidas a tener en cuenta a la hora de acabar con las posibles plagas se pueden dividir en tres tipos: 

  1. Medidas preventivas. Estas medidas hacen referencia a fases previas a la aparición de plagas. De hecho, es la más importante, puesto que si cuidamos debidamente el lugar de trabajo no tenemos porqué preocuparnos de la aparición de ninguna plaga en el futuro. Estas medidas tratan, sobre todo, de la limpieza y la higiene. Un hotel debidamente limpio y cuidado no tiene por qué sufrir ningún problema de roedores, cucarachas u otra plaga.

Sin embargo, es posible que a pesar de contar con una higiene adecuada, surjan «intrusos» en nuestro negocio, por lo que es necesario conocer tanto las medidas pasivas como activas.

  • Medidas pasivas. Estas medidas buscan, sobre todo, que la plaga no se propague por toda la instalación. Se trata de cercar, delimitar su área de interacción. De este modo, se busca tapar grietas o agujeros que puedan ser el acceso de cualquier tipo de plaga.
  • Medidas activas. En ocasiones puede suceder que los dos métodos anteriores no han dado resultados, las medidas activas suelen ser la solución óptima. En este caso, no buscamos la prevención ni la limitación de la expansión de la plaga, sino que la exterminamos. Por esto, estas medidas son las menos aconsejables y sólo hay que atender a ellas cuando la propagación de la plaga sea más que evidente y, como ya hemos indicado, no haya resultados con las medidas anteriores.
    • Medidas físicas: como aumentar o disminuir la temperatura.
    • Medidas químicas: a través de biocidas.
    • Medidas ecológicas: utilización de otros seres vivos o enfermedades para acabar con la plaga.

Aunque en la presente entrada hemos intentado aunar algunas de las principales medidas que se pueden llevar a cabo para el control de plagas, no hay mejor solución que la que te puede ofrecer un experto en estos temas. 

Recuerda que así como tú eres experto en hotelería y por esa razón tus clientes recurren a ti, al suceder estas situaciones adversas en tu hotel debes recurrir a expertos, pero siempre recuerda que lo más importante es la prevención y esta es una limpieza adecuada y desinfección de calidad. 

Si deseas conocer más al respecto sobre higiene, limpieza y desinfección en hoteles, así como planes integrales y capacitaciones en limpieza puedes contar  con nosotros. 

¡Tus socios en limpieza!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *